(+5411) 52630424 turnosdecesan@gmail.com

La Pandemia producida por el covid 19, nos enfrenta a una realidad no conocida

Debemos cuidarnos con medidas higiénicas, distanciamiento social y especialmente con una cuarentena que nos obliga a vivir de una manera impensada.

Estamos transitando el día a día con una cantidad de tiempo ocioso que debemos ocuparlo con distintas actividades, muchas personas pudieron encaminar el mismo para realizar actividades físicas o de quehaceres domésticos, por otro lado nos movemos menos y cocinamos más, por consiguiente comemos y bebemos más, aumentamos la calidad y cantidad en nuestra ingesta diaria.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el miedo o temor a enfermarse, con lo cual decidimos consultar menos a nuestros médicos y dejamos de lado los controles periódicos, los síntomas pasajeros y sumamos KILOS a nuestro cuerpo ya sedentario.

Todo esto en un contexto que tiene como pasado reciente otra Pandemia : la de Obesidad/Sobrepeso, que se verá aumentada en forma geométrica y exponencial.

Ya está comprobado que los pacientes de cualquier edad, especialmente los adultos incluyendo jóvenes con Síndrome metabólico (ejemplo: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial) tienen una menor capacidad inmunológica ante esta epidemia, aumentando la morbimortalidad en estas personas. Por lo tanto si o si debemos concientizar a aquellas personas que ya presentan estas enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, etc., (que además de ser grupo de riesgo) deben tomar acciones para tratar de no agravar su delicado estado de salud. Es muy importante evitar el aumento excesivo de peso tener un mayor control y automonitoreo de su Diabetes e hipertensión.

El covid 19 se agrava en paciente con Obesidad (aumentando la mortalidad). Es importante remarcar que un paciente con sobrepeso que aumente en esta etapa también podría desencadenar una Diabetes tipo II, a todo esto se le suma la modificación en el ritmo del sueño con alteraciones en el ciclo circadiano.

El encierro en esta cuarentena nos suma otro factor que es la liberación de ciertas hormonas como el cortisol que llevan a un stress crónico, situación para la cual nuestro organismo no está preparado.

En resumen el coronavirus es una epidemia infecciosa aguda y el Síndrome Metabólico es un epidemia de enfermedades crónicas silenciosa que puede llevarnos a agravar ciertas enfermedades y en algunos casos a la muerte.

TOMEMOS ACCIONES PARA CUIDAR NUESTRO PESO SALUDABLEMENTE